¿Qué es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica abarca un amplio conjunto de técnicas que agilizan la eficacia de la intervención psicológica. Complementan a otras técnicas, sin las cuales, a su vez, la hipnosis no sería igual de eficiente. Es decir, la hipnosis clínica es un procedimiento que se integra en la terapia junto a otros procedimientos, no es un tipo de terapia en sí misma.


¿Para qué sirve la hipnosis clínica?

Estos son unos algunos de los problemas ejemplificados para los cuales ofrecemos tratamiento en Aural: Ansiedad, Estrés, Fobias, Adelgazar, Dejar de fumar, Depresión, Pérdida y duelo, Dolores agudos y crónicos
, Terapia de pareja, Adicciones como al tabaco, alcohol, drogas, Control de hábitos, tales como comer compulsivamente, morderse las uñas, chuparse el dedo, Fobias o ataques de pánico, Estrés, Ansiedad, Tics nerviosos, Aprendizaje y memoria, Dificultades de atención y concentración, Dolor.

 

1. MANEJO DEL DOLOR

El uso de hipnosis tanto en dolor agudo como en dolor crónico es sin duda el ámbito clínico por excelencia de la hipnosis.
Las técnicas de analgesia hipnótica favorecen que el paciente no preste tanta atención, como suelen hacerlo, a la zona que le duele. Además ayuda a implantar la idea de que la intensidad de ese dolor la pueden manejar y modular ellos mismos. Favorece también la reinterpretación de las sensaciones dolorosas, provocando que sean más tolerables y menos incapacitantes. Por ende, con la hipnosis se favorece la idea de que el paciente puede ejercer cierto control y regulación sobre su dolor.

2. TRAUMA

Se facilita el acceso a la secuencia de recuerdos traumáticos, fomentando la exposición y afrontamiento a dichos recuerdos de manera progresiva.

3. PROBLEMAS PSICOFISIOLÓGICOS

Englobamos en estos trastornos aquellas alteraciones físicas que, o bien en su apuración y/o mantenimiento, se ven influidas por factores psicológicos. Estamos hablando de trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos… etc. La hipnosis como técnica complementaria puede ayudar a reducir los síntomas mediante la sugestión y reducir el nivel de estrés general del paciente gracias a la relajación. Además, favorecen las estrategias para el afrontamiento de ese estrés.

4. MANEJO DE LA ANSIEDAD

Además de todos los tipos de relajación existentes para el manejo de la ansiedad, es destacable la eficacia de la hipnosis clínica en trastornos de ansiedad como las fobias especificas (por ejemplo, el miedo a los perros o el miedo a volar), trastorno de pánico, agorafobia y la fobia social. La relación entre el grado de sugestionabilidad y la ansiedad es bidireccional por lo que será muy beneficioso el uso de esta técnica.


El Método

La sensibilidad del dolor puede modificarse a través de la hipnosis clínica. Pero también es posible instaurar una hiperalgesia es decir percibir dolorosamente también aquellos estímulos que normalmente no provocan dolor, como por ejemplo un simple tocamiento.

LA HIPNOSIS CLÍNICA IMPOSITIVA

La hipnosis clínica impositiva está basada de la instauración de un comportamiento confiado por parte del sujeto hacia su hipnotizador. Con el término de hipnosis clínica impositiva se pone de manifiesto el rol de mando por parte del hipnotizador el de cierta obediencia por parte del sujeto.


La “clásica ”aunque sería más correcto llamar hipnosis clínica “moderna” se basa en el concepto de supremacía del hipnotizador y ahonda en las propias raíces de la antigüedad. Por hipnosis clínica moderna se entiende en la práctica del hipnotismo nacida y difundida en el periodo histórico de la Edad Moderna.

 

LA HIPNOSIS CLÍNICA CON NIÑOS

La hipnosis clínica con niños es muy positiva en casos de fobias, miedos, problemas de sueño, comportamiento, desarrollo de la seguridad y la autoestima, trastornos del estado de ánimo: estrés, ansiedad, depresión infantil, problemas de inhibición y timidez.
Puedes aprender cosas estando hipnotizado, Cura la dependencia excesiva de internet, Tratamiento indicado para obesos que quieren perder peso, Induce el sueño en personas que padecen insomnio, Mejora las defensas de las personas que reciben quimioterapia, Tratamiento de dolores crónicos y fibromialgia, Alivia trastornos de carácter afectivo. Ansiedad y depresión, Elimina la adicción al tabaco y otras sustancias asociadas a las drogas…

 

CONSULTANOS TUS DUDAS O PIDE TRATAMIENTO

Enviando este mensaje aceptas nuestra Política de privacidad


Resistencia a la hipnosis clínica

La resistencia constituye una fuerza bien real, y puede relacionarse a alguna o a las dos principales áreas de tratamiento, y/o ante el progreso terapéutico. También puede aparecer una resistencia a la cuando se asocian fracasos hipnóticos del pasado ,provengan estos de una experiencia personal o de algún ser cercano creíble.